¿POR QUÉ ESPAÑA? - Spanish Palate
16688
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16688,yith-wcan-free,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
vina1

¿POR QUÉ ESPAÑA?

Durante los últimos 15 años, el vino español ha crecido enormemente en popularidad y no es ninguna sorpresa saber por qué.

España es sin duda uno de los países del mundo del vino más emocionantes, variado y sencillamente increíble. Con más tierras de viñedo que cualquier otro país, con más de 70 Denominaciones de Origen y algunas de las viñas más viejas del MUNDO, los vinos de España son una apuesta cada vez más sólida.

Mientras que España ha hecho vino desde siempre, la revolución que ha tenido lugar en los últimos 25 años la ha posicionado como productora líder de los vinos de calidad a todos los niveles de precios.

La transformación de la imagen de España y la calidad de los últimos 25 años ha sido notable. Un grupo de enólogos pioneros, viticultores y comercializadores han utilizado las nuevas tecnologías y mucha imaginación para llevar a España de vuelta a la vida y posicionarlo como uno de los países vinícolas más interesantes en el mundo.

Esta nueva generación también ha sabido unir tradición e innovación para producir vinos únicos de gran carácter, profundidad y todo a precios increíbles. Los consumidores mundiales, sobre todo ahora están empezando a entender que ya no es un país de vinos de nivel de entrada o sangría barata y que España es una gran apuesta.

España tiene más superficie de viñedo que cualquier otro país en el mundo: más de 1 millón de hectáreas. Durante las últimas dos décadas, la popularidad de los vinos españoles se ha disparado y continúan ganando participación en todos los mercados principales de exportación. España es el segundo mayor exportador del mundo, sólo superada por Italia. Casi 70 D.O.s (Denominaciones de Origen) de toda España ofrecen una impresionante gama de vinos desde las tradicionales variedades de uva hasta internacionales realizadas tanto en el clásico de estilos modernos que cubren cada punto del precio del “vino de mesa” orientado al valor de producción limitada “súper vinos base.”

Los mejores productores españoles están combinando las mejores tradiciones en el manejo del viñedo de vinificación con métodos de última generación. Con este enfoque híbrido, los productores están produciendo vinos excepcionales. Se acabó la imagen de un país en el que sólo los vinos eran bien conocidos Rioja y Jerez; nuevas regiones, variedades de uva y estilos de vino redescubierto están emergiendo rápidamente de todos los rincones de la diversidad de paisajes del vino de España. Es un momento muy emocionante para los vinos de España.

De norte, sur, este a oeste, la variedad de climas y terrenos de España permiten salir de los productores de vino de la caja para hacer una muy variada gama de vinos interesantes, de calidad. A partir de los blancos suaves, frescos de verde el norte de España, a grandes tonos rojo de las llanuras centrales bañadas por el sol a ricos sherry’s edad, dulce, España lo tiene todo.

ESPAÑA EN NÚMEROS

España es uno de los mayores países productores de vino en el mundo y el primero en superficie de de viñedo, así como en producción superando a Italia y Francia en 2013/2014. Además, España el primer exportador en términos de volumen en 2014, aunque el tercero en facturación.

El sector del vino en su conjunto tiene enormes implicaciones en España, no sólo económico, sino también en el plano social. Como sector productivo, está a la vanguardia en la promoción de España por todo el mundo.

Historia del vino en España

No existe una clara unanimidad sobre el lugar en el que comenzaron a realizarse los primeros cultivos de vid en España y quienes fueron los que introdujeron las técnicas de elaboración del vino. Diversas fuentes apuntan que los primeros viñedos se habrían asentado en el litoral sudoccidental andaluz constituyendo el punto de entrada y el lugar de las viñas más antiguas de España.

Esta teoría parece ser la más probable, y está avalada por la presencia de los fenicios en la península hace alrededor de 3.000 años. Este pueblo comerciante fundó un puerto en el sudoeste al que llamaron Gadir (Cádiz, en la actualidad). Después se trasladó tierra adentro, creando otra ciudad llamada Xera (ahora Jere en cuyas montañas circundantes plantaron vides. El clima cálido de la zona favoreció la naturaleza fuerte y dulce de los vinos, lo que les permitía soportar muy bien los viajes. Este hecho, unido al espíritu comerciante de los fenicios, supuso que ya en el comienzo de la era cristiana, los vinos españoles se convirtieran en una de las mercancías más comunes en los intercambios comerciales del Mediterráneo y norte de África.

Serían los romanos los que continuarían la producción de vinos en la península, para lo que incorporaron sus métodos particulares de elaboración. Entre ellos destaca la crianza en ánforas de barro situadas en estancias altas y soleadas, y cerca de chimeneas. Al parecer, los caldos obtenían así texturas, sabores y fragancias de frutas y flores e, incluso, ahumados muy apreciados. La necesidad de abastecer al vasto imperio y sus legiones contribuyó a intensificar el ya notable tráfico comercial que habían alcanzado los vinos españoles.

El declive del Imperio Romano y la posterior invasión bárbara supuso un freno en el desarrollo de la viticultura en España. Las primeras hordas germánicas destruyeron muchas plantaciones de vid. Posteriormente, la llegada de los visigodos a la península contrarrestó la acción de los bárbaros. Mucho más civilizados que sus predecesores por el contacto con los romanos en las provincias limítrofes del Imperio, concedieron una gran importancia a la viticultura.

La llegada de los árabes en el siglo VIII también se tradujo en algunas dificultades para el desarrollo de la vid y la elaboración del vino debido a la prohibición coránica de consumir bebidas fermentadas y alcohólicas. Pese a ello, el cultivo de la vid continuó e, incluso, se mejoró durante el periodo de dominación musulmana. La primera causa se encuentra en la propia uva como fruta y su zumo: no había motivos para prohibir su consumo ni tampoco el del mosto sin fermentar. Por lo tanto, no se podía impedir su cultivo, al menos para los no musulmanes. La segunda causa es la conocida permisividad de algunas dinastías más liberales hacia los cristianos dominados, a los que permitieron continuar con el cultivo de sus viñedos y la elaboración del vino, sobre todo en los monasterios.

UNDERSTANDING SPANISH WINES

  • Almacenista: An agent who buys and blends young wines, then ages and sells them, similar to negociant-eleveur in Burgundy
  • Añejo: Añejado por Literally “old” or “aged by,” term used only for wines Vino de la Tierra or higher
  • Barrica: Small cask (usually 225 liters) used for maturing wine
  • Blanco: White wine
  • Bodega: Literally a wine cellar, but used to describe a concern which may have grown, produced, shipped or sold the wine. Without further qualification, it normally means that the bodega has made and shipped the wine.
  • Bodeguero: The person who owns or runs the Bodega, and produces wine (as opposed to cosechero)
  • Cava: Sparkling wines made in the classic Champagne method, usually from Catalonia Comarca Subdistrict
  • Contraetiqueta: Official back seal on the bottle certifying the wine’s DO aging and quality level (i.e. Crianza)
  • Cosecha: Vintage year
  • Cosechero: Grape growers or farmers, typically they have owned their vineyards for generations
  • Criado por: Matured and/or blended by
  • Denominación de Oriegn: The guarantee of the regulatory body for a demarcated region. Typically the DO Origen (DO) regulations will specify requirements for grape varietals used, maximum yields, geographical location of vineyards, length of time for aging, and sometimes size of barrel used.
  • Dulce: Sweet
  • Elaborado por: Matured and/or blended by
  • Rancio: An unusual, intense wine marked by oxidative aromas and flavors, usually over 16% alcohol
  • Roble: Literally “oak,” the term is used to signify that a Joven wine has been aged a few months in oak barrels
  • Rosado: Rosé
  • Seco: Dry
  • Semiseco: Semi-dry
  • Tinto: Red wine
  • Vendimia: Vintage or harvest
  • Viña: viñedo Meaning vineyard, this term is used rather loosely and does not necessarily mean that the wine originated exclusively from a named vineyard
  • Vino: Wine
  • Vino de la Tierra: Table wine of superior quality made in a demarcated region without a DO
  • Vino de Mesa: Table wine, either blended or without DO
  • Vitivinicultor: A grower who also makes the wine. This is a new Spanish term because previously these roles were not combined; it is equivalent to a vigneron