Sobre loess
Después de casi 20 años recorriendo los viñedos de Ribera del Duero y Rueda, Jaime Saez de La Hoya, un experto local en viticultura, en 2001, compró 6 excelentes viñedos, especialmente seleccionados con su conocimiento experto y así nació LOESS. Tomando su nombre de un tipo de suelo sedimentario, los primeros vinos LOESS se elaboraron durante la cosecha de 2003, todos de sus propios viñedos.
No satisfecho con la producción de Ribera del Duero solamente, comenzó la búsqueda de viñedos en la vecina Rueda. Aburrido del mercado masivo estándar Rueda que se produjo en la última década después de su salto masivo a la fama, Jaime quería producir la mejor Rueda posible, aprovechando al máximo las increíbles viñas centenarias. Con la ayuda del enólogo Issac Fernández, LOESS parece listo para impulsar los niveles de referencia aún más altos a medida que continúan buscando la perfección en dos de las regiones vinícolas más emocionantes de España.
Cada vino se ha inspirado en los diferentes personajes que surgieron de la vinificación de cada parcela y subpaquete por separado, siendo Loess Collection el vino insignia. Una maduración más lenta y equilibrada ha llevado a vinos súper elegantes y finos que mantienen todo lo que ha hecho de Ribera del Duero una región imprescindible en las mejores listas de vinos del mundo. Los vinos en Rueda se producen a partir de viñas que datan de 1936 a 1988 y continúan con la filosofía de vinificación de sus hermanos Ribera del Duero: la delicadeza. carácter y la mejor expresión de su terruño.
Loess, en geología, es un suelo sedimentario establecido por la acción del viento. Tales suelos son pobres, profundos y son ideales para cultivar vides. Loess es, por lo tanto, un vino que lleva el nombre de un suelo, y es en gran medida un vino de terroir. Los vinos de Ribera del Duero se elaboran "en las fincas de Corderilla, Carravalcavado 2 y Carraboada 2, plantadas en 1998 con la variedad de uva conocida como linta del País. La calidad de sus suelos, con diferentes matices en cada finca, les permite para combinar y ajustar la proporción de uvas de estas tres fuentes para crear los vinos que Jaime buscaba. A lo largo de este proceso, las vides se nutren de acuerdo con las necesidades de cada planta para obtener una maduración equilibrada de la fruta.